jueves, 7 de febrero de 2019

La Guerra Civil en la villa de Frigiliana, relación de daños y muertes expuestos por el Bando Nacional



La Guerra Civil, fue uno de los hechos más tristes y duros de la historia de España, en todos los lugares del territorio sucedieron cosas que jamás deberían haber ocurrido. La Guerra fue dura y la postguerra y represión aún más. En este artículo transcribo y expongo los hechos relatados por el Bando Nacional después de que Málaga y sus pueblos fueran tomados.

En la villa de Frigiliana sucedieron estos hechos durante la Guerra Civil.




Relación de cadáveres recogidos en este término municipal

-          Don Agustín Sevilla Navas, de 70 años de edad, oficio secretario del juzgado, se ignora filiación política. Inscrita la defunción en Nerja. Muerto por arma de fuego

-          Don Ramón Baquer López, de 72 años de edad, oficio inspector de Correos jubilado, se ignora filiación política. Inscrita defunción en Nerja. Muerto por arma de fuego.

Los cadáveres fueron encontrados en el “Pago Galera” el 25 de agosto del 36 posiblemente. En el documento original hay un tachón que no deja leer bien lo que allí se expone.



La iglesia

En la tarde del día expresado, o sea el 24 de julio de 1936, se presentaron en esta unos individuos forasteros en un auto, los que pararon el coche en la plaza en donde está el edificio de la Iglesia Parroquial; en la misma plaza se encontraban algunos grupos extremistas provistos de escopetas y otras clases de armas de fuego y dispusieron el saqueo del edificio religioso, pero antes de proceder a ello recorrieron, revolver en mano las casas de las personas de orden y obligaron a estas a cerrar las puertas de sus casas y ventanas de las mismas, y hecho esto dieron principio a la destrucción interior de la Iglesia, provistos de hachas, picos y azadones, depositando en la plaza las imágenes sagradas, retablos, enseres y demás objetos de culto; a medida que iban depositando todo ello en la plaza, con dos camionetas transportaban todo ello a las afueras del pueblo, formando una pila o montón rociándolo de gasolina y quedando destruido.


El cuartel de la guardia civil

En el al quedarse sin fuerzas, el edificio por haber sido toda ella concentrada a Málaga y Vélez, se hizo cargo de la llave el alcalde comunista Antonio Sánchez Ramos, quién con ayuda de otros individuos procedieron al saqueo del edificio y quema del archivo, y salieron por la calle vestidos de guardia civiles; una vez desalojado el edificio, el mismo alcalde rojo antes mencionado, dispuso se ejecutaran en el cuartel algunas obras de albañilería, instalándose en el mismo con su familia; antes de quemar el archivo, examinaron algunos documentos encontrando una lista que decía los nombres de personas sospechosas (como extremistas) y acto continuo dispusieron ir a Málaga en busca del comandante del puesto que hizo la lista a fin de asesinarlo, pero parece que no lo encontraron.

Personas sospechosas de participación en los delitos

-          Plácido González Martín – Escapado a Francia

-          Vicente Álvarez Acosta – Escapado a Francia

-          Francisco Álvarez Acosta – Escapado a Francia

-          Antonio Martín Vozmediano – Detenido

-          Vicente Martín Vozmediano – Detenido

-          Antonio Varquiel Castillo – En la villa de Frigiliana

-          José Martín Lorenzo – En la villa de Frigiliana

-          José Triviño García – En la villa de Frigiliana

-          Francisco García Ramírez – Detenido

-          Antonio Martín García – Detenido

-          José García Martín – Detenido

-          José Montilla Moreno – Detenido

-          Javier Sánchez Ariza – Detenido

-          José Martín Cortés – Detenido

-          Sebastián Martín Navas – Detenido

-          José Francisco Ruíz García – Escapado a Francia

-          Antonio Sánchez Ramos – Detenido

-          José Martín Navas – Detenido

-          José Acosta García – Detenido

-          Baldomero Ramírez Cerezo Iranzo – Fusilado

-          Antonio Gutiérrez García – Fusilado


No hay comentarios:

Publicar un comentario